Skip to main content
¿Cuándo empezar a usar la hamaca para el bebé?

¿Cuándo empezar a usar la hamaca para el bebé?

Entre todos los artículos que has comprado para tu bebé, la hamaca de bebé se va a convertir en una de las principales compañeras de tu pequeño.

La hamaca se utiliza muchísimo en los primeros meses y se convertirá en un espacio de descanso y relax para el bebé.

Durante los primeros meses el bebé suele pasar la mayor parte de su tiempo en la dentro del capazo o la minicuna donde tiene una visión muy reducida. Si sentamos a nuestro pequeño en una de estas hamacas para bebé podrá observar todo lo que tiene a su alrededor, podemos orientarla hacia la tele para ponerle sus dibujos preferidos, podrá observarnos mientras hacemos otras actividades en la casa y todo sin renunciar a la comodidad.

A veces, a las mamás les surgen dudas sobre qué hamaquita elegir o a partir de cuándo podemos poner a nuestro hijo en ella. Para resolver estas dudas te contamos a continuación todo lo que debes saber.

¿Qué es una hamaca de bebés?

La hamaca para bebé consiste en una sillita acolchada con un respaldo inclinado para que el bebé tenga una posición tumbada cuando esté sentado en ella. Se suele balancear e incluso puede llevar música y vibración. Es un lugar seguro donde dejar al bebé y, cuya posición ligeramente inclinada, le va a permitir tener un contacto visual de todo lo que le rodea y sentirse más integrado en la familia. Nosotros, estaremos tranquilos sabiendo que en su hamaca no puede pasarle nada. Para ello, la hamaca tiene unos arnés o cinturones evitando así que el niño se pueda caer o se resbalarse.

El peque también podrá dormir en la hamaca, ya que muchas incorporan posición de reclinado total y podemos llevárnosla a cualquier parte de la casa o incluso fuera como a la terraza, al jardín, al parque, a la playa… porque es muy ligera y fácil de transportar.

¿Cuándo y hasta cuándo se puede utilizar la hamaca del bebé?

La mayoría de hamacas se pueden usar desde el primer día ya que la posición inclinada hace que el cuello y la espalda estén apoyadas sobre el respaldo. No es necesario que el niño sepa sostener la cabeza por sí mismo para colocarlo en la hamaca. Eso sí, para garantizar esto deberás asegurarte que la hamaca está homologada para ser utilizada desde el nacimiento. La edad perfecta para comenzar a utilizar la hamaca va a depender de cada niño, así que lo ideal es ir probando y colocar al peque en la hamaca para ver cómo se siente hasta que notes que se encuentra cómodo en ella.

El tiempo máximo que podrás darle uso a la hamaca depende del modelo pero, en la gran mayoría de hamacas, suele ser hasta los 6 meses. Existen hamacas que soportan más peso que otras y que nos permiten prolongar su uso.

Un uso adecuado de la hamaca del bebé

Como hemos comentado anteriormente, la hamaca es un lugar seguro para el bebé si cumple con la homologación adecuada, pero recuerda, no debes nunca dejar de vigilarlo.

Tampoco debemos abusar del uso de la hamaca ni dejar a nuestro bebé casi todo el día en la hamaquita ya que su movimiento se ve limitado. Puedes optar también por combinar la hamaca con otros accesorios como las alfombras de actividades, el gimnasio o cuando el bebé sea un poquito más grande, el parque de bebe.

Nunca deben colocarse en lugares altos, en lugares con superficie blanda e irregular como sofás o sillones y nunca, nunca en el coche.

Consejos para elegir la mejor hamaca para tu bebé.

  • El peso máximo para el que está homologada la hamaca es importante y deberás tenerlo muy en cuenta ya que si usas la hamaca con un peso excesivo se puede volcar.
  • Asegúrate de que la hamaca tenga un sistema de bloqueo que la deje totalmente fija para que no se cierre de forma imprevista.
  • Elige un modelo reclinable en varias posiciones.
  • El arnés o cinturón debe ser seguro y con varias posiciones para poder seguir usándolo conforme el niño crece.
  • Es recomendable que el tejido sea desenfundable y lavable y también transpirable.
  • Asegúrate de que la estructura es rígida y estable para evitar que pueda volcarse.

Existen muchísimos modelos de hamacas en el mercado con características y prestaciones de todo tipo. Algunos modelos de hamacas incorporan un arco de juegos que hará que nuestro bebé se lo pase bomba. También existen hamacas con una suave vibración para que se relaje el pequeño, con música, sonidos de la naturaleza… incluso algunas con movimientos que imitan la forma natural de la mamá de acunar al bebé, con mp3 para reproducir nuestra música favorita, incluso hamacas que se pueden accionar desde una aplicación móvil ¡modelos para todos los gustos!

Las mejores marcas de hamaquitas para tu bebé.

En El Planeta del Bebé encontrarás una gran selección de hamacas para bebés, además, nuestro personal te asesorará sobre el modelo más adecuado según tus necesidades. Veamos a continuación, algunas de las mejores marcas de hamacas infantiles.

Bright Stars

BRIGHT STARS

Bright Stars es una marca que pertenece al grupo El Bebé Aventurero. Está especializada en productos para el juego y el entretenimiento del bebé. Sus hamacas tienen una gran calidad y unos diseños muy coloridos. La marca Bright Stars, dispone de una línea de productos de Disney. La estructura de las hamacas Bright Stars, es robusta y pueden plegarse ocupando poco espacio.

Be Cool

floppy

Be Cool es una marca de artículos de puericultura de para el bebé que dispone de un modelo de hamaquita entre su catálogo. Floppy de Be Cool es una hamaca con unas prestaciones estupendas y a un precio buenísimo. Es evolutiva pudiendo utilizarse desde el nacimiento hasta los 15kg.

Jané

jane

Jané es una de las marcas con más prestigio dentro del sector de la puericultura. En su catálogo encontramos productos para el bebé que satisfacen nuestras necesidades desde el primer día. Evolution y Fold son los dos modelos de hamacas que dispone Jané. Fold es el modelo más básico mientras que la Evolution es un modelo más sofisticado, que incorpora música y vibración y se puede utilizar hasta los 36 meses como silla.

Tuc Tuc

tuc

Muve y Muve Dream son los dos modelos de hamacas disponibles en Tuc Tuc. Estas hamacas, al igual que el resto de artículos de Tuc Tuc, se caracterizan por su diseños coloridos, estampados alegres y a juego con el resto de productos de la colección. Las hamacas Muve incorporan arco de juegos, música y vibración.