Skip to main content

Practicar el colecho con el bebé ¿sí o no?.

minicuna o cuna especial de colecho.

El colecho es una práctica para dormir al bebé que desde hace un tiempo está recobrando fuerza gracias a investigaciones que afirman los múltiples beneficios de practicarlo.

El colecho consiste en que el bebé duerme junto con los padres, ya sea en la misma cama o en una minicuna o cuna especial de colecho.

Se trata de una práctica muy común en muchas partes del mundo, como la India o Japón, pero no tan estandarizada en los países occidentales. Hoy os contamos en nuestro blog los beneficios e inconvenientes del colecho.

¿En qué consiste el colecho?

Se trata en que nuestro bebé dormirá en el lecho de los padres, junto a ellos. Puede dormir en la misma cama pero es recomendable utilizar para ello una minicuna o cuna especial de colecho. Existen muchos modelos en el mercado, todos ellos tienen una estructura similar: uno de los laterales de la minicuna o cuna se quita para unirla a la cama de los padres. Para ello, la minicuna o cuna  de colecho debe regularse en altura y se fijará a la cama a través de unas correas para que quede complemente segura sin riesgo a que se desplace.

En nuestras tiendas físicas y tienda online podrá encontrar varios modelos de minicunas y cunas de colecho.

Beneficios del colecho:

Facilita las tomas: el bebé, al encontrarse pegado a la madre, realizará más tomas nocturnas y evitaremos tener que levantarnos a por el bebé y desvelarnos.

La pauta del sueño es más regular: el bebé, al tener cerca los padres, se siente mucho más seguro y el ciclo de sueño entre padres y niño se sincroniza.

El bebé llora menos por la noche: al dormir con el bebé evitaremos mucho más que llore ya que no nos tendrá que llamar porque estamos a su lado. Si el bebé llora solo necesitaremos acercarlo a nuestro cuerpo para reconfortarlo.

Mejora la temperatura del bebé: cuando el bebé está piel con piel con la madre, la temperatura de la madre es cambiante según la del bebé, por ejemplo, si el bebé está frío, la temperatura del pecho aumenta dos grados, por el contrario, si el bebé está caliente, el pecho de la madre baja un grado.

Inconvenientes del colecho:

Riesgo de asfixia: la mayoría de pediatras recomiendan no compartir la cama con el bebé por riesgo de asfixia. Es más recomendable utilizar una minicuna o cuna de colecho donde el bebé tiene su propio espacio.

Dependencia de los padres para dormir: existe una asociación por parte del niño, del concepto del sueño y los padres que puede dificultar la conciliación del sueño a la hora de la siesta o si se pone a dormir al bebé sin los padres.

Falta de intimidad: cuando el bebé entra en la cama se puede producir un alejamiento entre la mamá y el papá ya que el bebé es la prioridad fundamental y la pareja puede perder hábitos como dormir abrazados, mimarse…