Skip to main content

Seguridad infantil. Lo que hay que conocer sobre la normativa i Size.

¿Cómo elegir la silla de coche adecuada para mi hijo?

Es muy importante hacer una correcta elección de la silla de auto. A veces, cuando elegimos una silla de coche, no prestamos la suficiente atención a la elección que estamos haciendo, y es algo que debemos evitar, puesto que la seguridad de nuestro hijo está en juego. Para ello, lo ideal es visitar un establecimiento que sean expertos en seguridad infantil. En El Planeta del Bebé asesoramos a nuestros clientes para ofrecerles la silla de retención infantil más adecuada a sus necesidades.

¿Qué es el i Size?

El i Size es la nueva normativa europea, elaborada por la UNECE, a través de la cual se regula la seguridad de los sistemas de retención infantiles.

El objetivo de esta nueva normativa es mejorar la seguridad de las sillas de coche para niños y clarificar cuál es la silla más adecuada para nuestro hijo.

¿Cuáles son los principios del i Size?

  • El i Size sustituye la actual clasificación por grupos de las sillas de auto por un intervalo de estatura para que la silla se ajuste adecuadamente a nuestro hijo. Los dispositivos i Size podrán llevar a niños hasta 105 cms de altura.
  • Es obligatorio el uso de la silla de auto en sentido contrario a la marcha hasta que el bebé tenga 15 meses. La normativa anterior solo exigía circular contra la marcha hasta los 9 kilos. Hasta, aproximadamente, los 15 meses, el cuello del bebé aún no está formado adecuadamente y no soporte correctamente el peso de la cabeza. En el caso de un impacto frontal, la carga sobre las cervicales es fuerte y puede provecar lesiones de cuello, espalda o daños cerebrales. Prolongando el uso en el sentido contrario de la marcha se reduce este riesgo.
  • Todas las sillas de auto serán fijadas mediante anclajes Isofix. Ya no estará permitido el anclaje mediante cinturón de seguridad. La fijación con anclajes Isofix hace que el asiento se fije al coche de una forma mucho más segura. Recordamos que el Isofix se trata de unos anclajes que incluyen ya la mayoría de modelos de coches reduciendo la posibilidad de cometer errores en la instalación del asiento en el coche.
  • Todas las sillas deberán pasar una homologación contra impactos laterales. Las colisiones laterales son menos frecuentes, sin embargo son muy dañinas, ya que los coches no suelen estar igualmente protegidos en la parte lateral que en la parte delantera. Es necesario que la silla de auto tenga una correcta protección contra impactos laterales.
  • Con la normativa i Size se pretente mejorar la compatibilidad de las sillas de auto con los vehícullos. Las sillas de seguridad infantil i Size encajan en cada posición del coche. Una etiqueta especial indica la compatibilidad con cada silla en los vehículos certificados.

¿La normativa i Size reemplaza a la normativa a ECE R44?

No. Actualmente conviven las dos normativas hasta 2018. No es necesario reemplazar tu silla de auto actual por una homologada según la normativa i Size hasta 2018, año en el que solo será válida la normativa i Size.

¿Qué es el ISOFIX?

El Isofix es un sistema de retención que evita que la silla se coloce de forma inadecuada al coche y además ofrece mayor fijación y por lo tanto más seguridad. Consiste en unos anclajes que vienen en la mayoría de vehículos y que se ajustan a los anclajes que tiene la silla de auto. Las sillas con Isofix son mucho más difícil de encajar correctamente gracias a unos indicadores que nos avisan si la instalación es correcta o no.