Skip to main content

¿En qué consiste el sistema Isofix en las Sillas de Auto?

sistema Isofix en las Sillas de Auto

La anterior normativa de sillas de auto ECE R44/04 (que convivirá, junto con la normativa i-Size, hasta finales del 2018) regulaba la instalación de la silla de auto al coche a través dos formas: por un lado a través del cinturón de seguridad del vehículo y por otro lado a través de los conectores Isofix.

Actualmente, la nueva normativa de sillas de auto i-Size obliga a los fabricantes a que todas las sillas de auto sean fijadas en el coche a través de los conectores Isofix. La razón es que los anclajes Isofix proporcionan mayor seguridad en los viajes ya que la silla queda totalmente fijada sin posibilidad de moverse. Antes de decidirnos a comprar una silla de Auto con Isofix es importante comprobar que nuestro vehículo dispone de este sistema de retención. En la actualidad todos los coches llevan estos conectores, pero si nuestro vehículo es más antiguo debemos comprobar que, efectivamente, incorpore este tipo de anclaje.

¿En qué consiste el Isofix?

Nuestra silla de auto podrá tener un anclaje Isofix con 2 puntos o 3 puntos.

Anclaje Isofix mediante 3 puntos:

Por un lado, el vehículo posee en la base de los asientos traseros dos clips de metal que vienen soldados a la estructura del vehículo.

Por otro lado, la silla de auto viene equipada con dos barras de metal que debemos encajar en los clips del coche.

Estos son los denominados dos puntos de anclaje. Existe un tercer punto de anclaje que evita que la silla vuelque hacia delante. Este tercer punto es el denominado Top Tether. Para saber si nuestro coche tiene este tercer punto debemos consultar el manual del vehículo.

El Top Tether puede estar situado en diferentes lugares del vehículo:

Sobre la bandeja trasera justo detrás del cabezal, tras el respaldo del asiento, en uno de los laterales, en el marco del portón trasero o en el techo del automóvil, según el modelo del coche. Para aquellos vehículos que no posee este punto Top Tether existe la Pata de apoyo o Foot Prop. Es una pata metálica cuya longitud es ajustable. Sale de la zona anterior de la base de la silla y la mantiene fija al suelo evitando que se vueque hacia delante. de longitud ajustable que sale de la zona anterior de la base de la silla y mantiene fija su distancia al suelo, evitando que pueda balancearse hacia delante.

Anclaje Isofix mediante 2 puntos:

Este tipo de anclaje es solo válido para sillas elevadores, es decir, del grupo 2/3. En este caso, al ir la silla mirando hacia la marcha, no existe riesgo de que vuelque hacia delante.

Ventajas del Sistema Isofix:

-Las sillas que incorporan este tipo de anclajes vienen con un indicador en color rojo o verde que nos afirma que la silla se ha instalado correctamente o no. Con esto reduciremos el riesgo de una instalación incorrecta.

La fijación de la silla al coche es sólida y permanente.

– Está demostrado en las pruebas de seguridad, que las sillas que se sujetan con Isofix son mucho más seguras.

El sistema Isofix impide que la silla salga disparada hacia delante y además, elimina el efecto latigazo de la cabeza en caso de choque frontal.

– Está demostrado que las lesiones, en caso de impacto, se reducen en un 22% más.

Para más información a cerca del Isofix puedes mandarnos un email a la dirección info@elplanetadelbebe.com